¿Qué es AdBlue?
AdBlue es una mezcla líquida incolora, resbaladiza y no inflamable que consta de 32,5% de urea y 67,5% de agua ionizada. AdBlue no es una sustancia tóxica. Se utiliza en sistemas SCR, que es el método más eficaz para reducir la emisión de óxido de nitrógeno (NOx). El NOx es un gas tóxico que se produce como resultado de la combustión de combustible en los vehículos y afecta negativamente a la salud humana.
Cuando el combustible comienza a arder, se rocía líquido AdBlue sobre el catalizador SCR. Después de la pulverización, convierte el gas NOx nocivo en nitrógeno y vapor de agua inofensivos. El líquido AdBlue, separado del tanque de combustible diesel, se rocía desde el tanque de líquido AdBlue al tanque del sistema SCR, y aquí tiene lugar la conversión de gases nocivos en gases inocuos. Uso de líquido de AdBlue
Se utiliza del 2% al 6% del combustible utilizado.
El uso de AdBlue es uno de los métodos más eficientes para mantener el nivel de NOx al mínimo. Desempeña un papel importante en los futuros vehículos diésel. El uso del sistema SCR y AdBlue en vehículos pesados y comerciales como Volvo, Man, Mercedes producidos hoy Para los estándares Euro 6, los fabricantes deben usarlo en la producción de vehículos.
¿Qué es el Sistema de Reducción Catalítica Selectiva (SCR), donde el uso de AdBlue es el factor principal, y cómo funciona?
SCR es un sistema de emisiones de escape. En este sistema, es un sistema de emisión que tiene como objetivo minimizar la emisión de gases nocivos del escape con encendido avanzado del motor que trabaja junto con un sistema de purificación. El factor principal en el sistema SCR es el uso de AdBlue. Como mencionamos anteriormente, AdBlue se combina con el gas proveniente del escape en el catalizador SCR y lo transforma en gases inocuos. Junto con SCR, proporciona los estándares Euro 6 deseados al reducir la excreción de óxido de nitrógeno (NOx) en un 85% y la excreción de partículas nocivas en el escape de los motores diesel en un 40% al mismo tiempo.
En los sistemas SCR, además del depósito de combustible para AdBlue, también hay un depósito de AdBlue. El líquido AdBlue se puede comprar en las estaciones de servicio. El sistema SCR que mencionamos no se usa mucho, excepto para vehículos con motor diesel como camiones, camiones y cangilones. Especialmente en turismos, no se prefiere en vehículos con motor diésel porque el sistema SCR es costoso y el espacio necesario para el depósito de AdBlue es grande. Además, dado que no se necesita una alta potencia del motor en los automóviles de pasajeros, tienen bajas temperaturas de escape y emiten niveles más bajos de NOx.
El sistema SCR se puede utilizar como parte del vehículo durante toda su vida útil. El líquido AdBlue utilizado en el sistema SCR puede causar desinformación en las piezas con el tiempo. Por lo tanto, algunas partes del sistema SCR pueden requerir mantenimiento y reparación con el tiempo. El sistema SCR no afecta el período de cambio de aceite de los vehículos. El sistema SCR es aceptado en todos los países de la Unión Europea de acuerdo con las normas Euro 4, Euro 5, Euro 6.
El sistema SCR proporciona un menor consumo de combustible en los estándares Euro 4, Euro 5, Euro 6.
Ventajas de utilizar AdBlue
El uso de AdBlue contribuye significativamente a la contaminación del aire ya que reduce las emisiones de gases. Reduce la emisión de gases NOx en vehículos pesados y comerciales y contribuye a prevenir enfermedades respiratorias, aunque de forma indirecta.
El líquido AdBlue no es inflamable.
Empieza a congelarse a -11 grados. Se puede derretir y reutilizar después de congelar.
Reduce la cantidad de residuos sólidos en emisiones.
Desventajas del uso de AdBlue
El depósito de AdBlue se encuentra separado del depósito de combustible, por lo que ocupa más espacio.
En caso de quedarse sin líquido AdBlue, la emisión de gases del vehículo aumentará, por lo que el motor se bloqueará y no permitirá que el vehículo arranque. Necesitas llamar al remolque. Puede provocar pérdidas tanto de tiempo como de costes.
Si el tanque está vacío, el SCR dañará el catalizador en el sistema.
Comienza a congelarse a -11 grados, por lo que no se puede usar a temperaturas más bajas y su vehículo no arranca.
Dado que es un líquido corrosivo, con el tiempo provoca corrosión en las piezas de cobre del sistema y provoca la acumulación de hollín en el sistema SCR. Los filtros deben comprobarse constantemente.
Debido a que es abrasivo, se necesitan ciertas partes para su uso y almacenamiento.
El uso de AdBlue no es obligatorio fuera de los países de la Unión Europea. El combustible y el AdBlue tienen un coste por km. Por estos motivos, quienes se ocupan del comercio internacional quieren analizar el uso de AdBlue en otros países.
Para esto y más información, puede contactarnos al 0850755 0230.